Revisión del RB751U-2HnD

Revisión del RB751U-2HnD

Hace unos días llegó a nuestras oficinas una tanda de 25 RB751U-2HnD y los hemos estado testeando todo este tiempo en diferentes escenarios. Es bueno saber que se cuenta con un router inalámbrico, económico y poderoso, todo al mismo tiempo, con la flexibilidad que permite el sistema operativo MikroTik RouterOS.
[arrowlist]

  • En primer lugar, cuenta con 5 interfaces de red 10/100 y un procesador de 400MHz, y según las pruebas realizadas por MikroTik logra un throughput de hasta 450Mbps en total (con frames de 1500 bytes) y hasta 92000 paquetes por segundo (con frames de 64 bytes).
  • Cuenta también con un puerto USB, el cual se puede usar para conectar un módem GSM y tener avisos/alertas por SMS. Este último atributo también permite enviarle un SMS al MikroTik para que ejecute algún script. El puerto además se puede usar para conectar un dispositivo de almacenamiento externo (como un pendrive o disco externo) y hacer caché ahí mismo. Personalmente conecté un disco de 640GB y me lo detectó sin problemas (aunque no dejé el servicio de proxy funcionando).
  • Quizá una de las cosas que más se esperaban de un RouterBOARD de bajo costo, es la incorporación de una placa inalámbrica. Lo bueno de este dispositivo es que cuenta con una tarjeta en 2.4GHz que soporta los estándares 802.11 b/g/n con 1W de potencia máxima y una antena incorporada de 2.5 dBi. La verdad que tiene un alcance interesante para ser un equipamiento indoor. Incluso si por algún motivo se deseara extender el alcance del mismo, cuenta con un conector externo MMCX para agregarle una antena de mayor ganancia.

[/arrowlist]
En resumen, este RB es el más completo para las soluciones indoor de bajo costo. Se lo puede utilizar como un balanceo de carga de hasta 5 Wans y distribuirlo de manera inalámbrica, como firewall para la protección de la red interna, como traffic shaper para la priorización de las aplicaciones que sean más sensibles a la disponibilidad del ancho de banda y latencia, como sistema de monitoreo de los dispositivos de red, control de protocolos y mucho más por un precio muy bajo.