Primeras apariciones del RouterOS v6.0apha1

Primeras apariciones del RouterOS v6.0apha1

La rama actual del RouterOS v5 está llegando a la madurez de su versión, si bien tiene algunos bugs mínimos que fueron oficialmente reportados y se espera un arreglo para ellos en las próximas versiones, a nivel general ya está funcional en todas sus capacidades.

Si uno se fija en las ramas anteriores llegando a los release 15 se empiezan a tener pocos agregados y sus siguientes versiones incluyen algunos arreglos y pequeños agregados. En el recuento tenemos que:

En la v2 llegó hasta la v2.9.51, en la rama v3 a la v3.30, en la v4 hasta la v4.17 y ahora en la v5 ya vamos por la v5.14 y en breves se tendrá el release siguiente. Dicho lo anterior vemos que como es de esperar ya se debe estar pensando en gestar la rama v6 del RouterOS.

De hecho en el MUM de Polonia que se realizó hace un par de semanas, todo el Workshop de wireless que brindo Uldis fue realizado con la versión v6.0apha1 y un asistente del evento sacó una foto para confirmarlo.

Se está especulando mucho en el foro de MikroTik sobre los próximos agregados que tendrá está versión que si bien no hay nada oficial, se puede tener idea que está rama contendrá mucho sobre IPv6 porque ya se viene como estandar. Soporte de equipos para fibra SFP entre algunas cosas.

Habrá que esperar un tiempo mas para conocer el comentario oficial y ver que rumbo empieza a tomar RouterOS en su próximo cambio de rama.

Edit: Ya se está hablando de algunas de las ventajas que habrá con la versión 6. En el MUM presentaron la opción de seleccionar el ancho del canal inalámbrico para algunos chipset Atheros, el cual podrá variar entre 2.5 y 30MHz, con saltos de 0.5MHz. Una opción más que interesante, para reducir el ruido en canales adyacentes o aumentar el throughput de un enlace punto a punto cuando no hay competencia cercana.

Algunas fuentes no oficiales tienen disponible la versión 6 para testear en las diferentes plataformas:  Serie 100Serie 400Serie 1000X86. Se recomienda probarlo en laboratorio y no en escenarios en producción, ya que es la primer prueba de esta nueva versión.